Salón Francisco Comarazamy escenario de la 19 reunión de la «Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género

agosto 18, 2023

El salón Francisco Comarazamy del Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís fue el escenario este viernes de la décimo novena reunión de la «Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género» a través de la cual las principales autoridades de la ciudad buscan gestionar la ejecución de políticas públicas que garanticen la seguridad ciudadana en este Macorís del Mar.

Durante el encuentro el alcalde Raymundo Ortiz (Rafa) resaltó la importancia de estos espacios de diálogo donde puedan ser planteadas las problemáticas que nos afectan en materia de seguridad y pueden ser escuchadas por los actores claves para implementar las acciones correspondientes.

De su lado, Aracelis Villanueva enfatizó el compromiso que como autoridades poseen de trabajar en pro de la seguridad en San Pedro, indicó también que el presidente Luis Abinader está muy interesado en conocer la situación de esta Sultana del Este.

Mientras que Angela Jaquez, viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, detalló los indicadores de los principales crímenes y delitos que afectan a San Pedro de Macorís destacando que una manera de dar solución es el fuerzo e integración de todos los actores de la provincia y la sociedad en general.

Hablando en representación del sector comunitario Marcia Espinal, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, solicitó a las autoridades mayor atención para la parte sur, aumento de las bandas juveniles y reforzar la iluminación de los barrios.

El ministro de Interior y Policía Jesús Chu Vásquez manifestó que la seguridad ciudadana es un compromiso de todos. Detalló que continuará trabajando de la mano con las autoridades de Macorís para dar soluciones a las problemáticas planteadas en la mesa.

En la actividad estuvo el Mayor general Eduardo Alberto Then jefe de la Policía Nacional quién expresó que San Pedro de Macorís puede estar tranquilo ya que trabajará para garantizar la tranquilidad y seguridad de la provincia, vicealmirante Cabrera Ulloa presidente de la DNCD, el general Orison Olivence Minaya director de la Regional Sureste de la Policía Nacional, la vicealcaldesa María Yolanda Jacobo, Mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre comandante general del ejército de RD; los regidores Luisa Pierret presidenta del Concejo y Odalis Fernández; entre otros.

Las mesas locales de Seguridad, Ciudadanía y Género fueron creadas por el decreto 121-13 y tienen la misión fundamental de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.