Ayuntamiento San Pedro de Macorís y el Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos Solidos Domincana Limpia Lanzan Plan Dominicana Limpia en San Pedro de Macorís.

julio 20, 2018

En un acto que Inicio con las palabras de Bendición a cargo del Obispo Monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, quedaron iniciados los Trabajos y Constituida la Junta Municipal en San Pedro de Macorís del Plan Dominicana Limpia.

La bienvenida del acto estuvo a cargo del Síndico Arquitecto Tony Echavarría, quien al hacer uso de la palabra llamó a la Población a hacer suyo este Proyecto ya que son la materia prima fundamental, ya que las autoridades harán su parte pero la población debe hacer la suya, para poder tener éxito y así tener el Macorís que todos anhelamos.

El Municipio de San Pedro de Macorís es uno de los 17 Municipios que participan en esta segunda etapa del plan Dominicana Limpia auspiciado por el sector privado.

El Lanzamiento se efectuó el viernes 20 de Julio del 2018, en el Salón Don Francisco Comarazamy del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, donde el Presidente del Consejo de Regidores acompañado de los Regidores presentes, le hizo entrega de la Resolución Aprobatoria de Implementación Dominicana Limpia, al Gobernador Provincial Luis Miguel Piccirillo quien dijo que hará todo lo posible para que el mismo se cumplas y llamó a la población a empoderarse del Proyecto.

Así mismo fue presentado el programa por el Coordinador del Proyecto Licenciado Heber Álvarez.

Concluyendo con la juramentación por parte del Gobernador Provincial Luis Miguel Piccirillo, de los miembros de la Junta local de Dominicana Limpia, Compuesta por el Encargado de Medio Ambiente Ing. Luis Franco, el Director Regional de Educación 05 Lic. Bolívar Sosa, Miguel Ángel Reyes Presidente de la Cámara de Comercio y Producciones de esta ciudad, el Director Provincial de la Regional V de Salud Héctor Vásquez y el Síndico Arq. Tony Echavarría.

CARTA COMPROMISO POR UN MUNICIPIO Y UNA REPÚBLICA DOMINICANA LIMPIA Y SALUDABLE.

Entre las acciones a las que se comprometen los firmantes están:

Hacer los esfuerzos, acciones y procesos que sean necesarios para fomentar un cambio positivo en los hábitos y prácticas en torno a la gestión de los residuos sólidos logrando alcanzar la meta de que en las casas, negocios e instituciones haya separación en la fuente de los residuos sólidos.

Promover procesos de sensibilización, concientización y movilización de las comunidades en torno a la gestión integral de los residuos sólidos.

Propiciar espacios de concertación y trabajo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades locales en lo relativo al manejo de los residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente.

El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, recibió como material de apoyo hecha por Dominicana Limpia, 2 Zafacones, 12 Picos, 12 Palas Redondas, 12 Palas de Botas, 12 Machetes Ancho, 12 Rastrillos de Metal,12 Rastrillos Plásticos, 30 Guantes para Obreros, 30 Escobillones Rojos, 12 Lima, 10 Carretillas, 84 Polosherts Azules y Negros, 80 T-shrirts Negros y Azules, 20 Saquetas, 1 Data show Epson H7119a, 1 Cámara Sony, 1 Laptop Dell UN348, 20 Gorras Negras y Azules y 1000 Brochures Informativos.

Más sobre Dominicana Limpia “Dominicana Limpia” es el plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos en Municipios y Distritos Municipales de la República Dominicana e incluye los componentes de Educación Ciudadana, Recolección y Disposición final de Residuos Sólidos, Establecimientos de Puntos Limpios, Equipamiento a los ayuntamientos y Reciclaje con un enfoque de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Este plan es una iniciativa del Gobierno Dominicano anunciado por el presidente de la República, Lic. Danilo Medina, el 27 de junio en un acto en el Palacio Nacional. Las instituciones que auspician el plan son la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ministerio de Educación, la Liga Municipal Dominicana; la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Centro de Innovación Atabey y la Cervecería Nacional Dominicana.

La Cervecería Nacional Dominicana garantizará la ejecución del programa en 50 municipios del país durante los próximos tres años, enfocando sus esfuerzos en acciones educativas, equipamiento, infraestructura y comunicación, con una inversión sin precedentes en la historia del país para un proyecto