En la mañana de este jueves 7 de mayo, el alcalde de San Pedro Macorís Ing. Raymundo Ortiz ofreció una rueda de prensa en el salón Francisco Comarazamy del edificio de este ayuntamiento, en la cual ofreció detalles sobre el estado de situación general y financiero con que ha encontrado la administración del gobierno local.
A continuación el texto íntegro de su declaración:
Informe sobre estado de situación general y financiero del Ayuntamiento San Pedro de Macorís. –
Buenos días,
Al asumir la dirección de este gobierno municipal, el pasado 24 de abril, hemos encontrado una situación financiera muy precaria, tanto en cuentas por pagar, como en efectivo en banco.
Contrario a lo informado por el alcalde saliente, en realidad, lo que hemos recibido de informe de la Tesorería del Ayuntamiento, como dinero en banco, al día 24 de abril, asciende a la suma de ocho millones seiscientos tres mil cuatrocientos ochenta y cuatro pesos ($RD 8,603, 484.00), de los cuales ya estaban comprometidos para ser pagados a la TSS dos millones ochocientos mil pesos ($RD 2,800,000.00).
Además, hemos recibido documentación, de las deudas contraídas y pendientes de pago hasta el momento con suplidores, contratistas, maestros e ingenieros por un monto de treinta y seis millones ciento noventa mil quinientos once pesos con cincuenta y siete centavos ($RD 36, 190, 511.57).
Por otro lado, y debido a la grave situación, prácticamente de emergencia, en que se encontraba el municipio con relación a la acumulación de desechos, nos hemos visto en la necesidad de concentrar gran parte de nuestros esfuerzos en realizar amplios operativos de limpieza y eliminación de vertederos improvisados en múltiples puntos de la ciudad.
Hemos recogido hasta el momento alrededor de tres mil toneladas de desechos, y continuaremos hasta convertir a San Pedro en una ciudad libre de basura y saludable para todos sus munícipes, a quienes les pedimos encarecidamente su apoyo y colaboración depositando los desechos en los lugares y hora establecidos para la recogida en su sector, evitando así ser fiscalizados y sancionados conforme a la ley, como ya lo hemos hecho con algunas personas que han sido sorprendidas en esa mala práctica nociva al derecho a la salud y a un medio ambiente sano que tienen los macorisanos.
Con relación al parque vehicular del ayuntamiento, el mismo lo encontramos prácticamente obsoleto y muy deteriorado, existiendo apenas 2 camiones volteos en condiciones, y las demás maquinarias pesadas tales como (retro excavadora, Bull Dozzer, Pala Mecánica, entre otras) se encuentran dañadas desde hace un tiempo.
Debido a esa situación, debo informar que los operativos de limpieza han sido posibles gracias a la colaboración del Sindicato de camioneros, quienes nos han aportado sus equipos y otros que hemos alquilado. Hemos eliminado los grandes vertederos que se hacían en la avenida Francisco Alberto Caamaño en los cuatro caminos, en la calle
María Quirico detrás de Astrapu, en la calle Profesor Eurípides Paredes al lado del asilo de ancianos y todo el litoral del mar caribe en el sector de Villa Faro hasta la planta de tratamiento, donde estamos todavía interviniendo para construir un centro de transferencia para la disposición final de los desechos.
Hemos encontrado que la gran mayoría de los vehículos del ayuntamiento no poseen matrícula de propiedad, ni tampoco placa, dificultando así la demostración de la titularidad de los mismos ante cualquier autoridad competente, además del tema relativo a los seguros, situación que estamos en proceso de regularización. Ya que por alguna extraña razón los vehículos eran comprados y rotulados pero no se cumplía con el procedimiento legal del traspaso.
No recibimos un inventario detallado de los inmuebles propiedad del municipio, tampoco de los arrendamientos existentes, de conformidad con el artículo 185 de la ley 176-07. Motivo por el cual hemos emprendido un proceso de reestructuración y actualización del departamento de catastro, a los fines de eficientizar sus labores en beneficio del municipio.
Hacemos de público conocimiento que la administración saliente suscribió varios contratos durante el proceso electoral y de transición, comprometiendo las finanzas del municipio más allá del término del período de la pasada gestión. Incluyendo dos contratos con compañías distintas para la disposición final de desechos sólidos, en un hecho insólito y jurídicamente insostenible, conteniendo uno de ellos, cláusulas abusivas y lesivas para la municipalidad. Por tal razón el ayuntamiento está en la obligación de revisar esas actuaciones, para determinar el alcance de las obligaciones asumidas y tomar una decisión siempre apegada a los mejores intereses del municipio.
El pasado viernes solicitamos a la Cámara de Cuentas la realización de una auditoría financiera a la pasada gestión, ya que la última que se hizo, data del año 2014. Además, solicitamos a dicho órgano constitucional de control externo del uso de los fondos públicos, que nos autorice, si así lo entiende procedente, a contratar una firma de auditores independientes a dichos fines, de conformidad con el artículo 32 de la ley 10-04, como una muestra de responsabilidad y el compromiso que tenemos con la transparencia.
Finalmente, al revisar la nómina del personal, nos percatamos que de manera abusiva e irrazonable a algunos empleados de este cabildo les fue duplicado y triplicado el salario durante el último mes de la pasada gestión, estamos revisando esa situación para regularizar y estandarizar dichos montos, porque no permitiremos ningún tipo de privilegios particulares, ni desigualdad entre los servidores municipales. Además de personas que se le hicieron pagos por indemnización al dejar un cargo, sin tener derecho para ello por ser funcionarios de libre nombramiento y remoción de conformidad con la ley 41-08.
Con la intención de dignificar la vida de los servidores municipales, una de nuestras primeras medidas fue solicitar un informe a la gerencia financiera, a los fines de revisar la suficiencia presupuestaria de este cabildo, para proyectar un aumento salarial a los obreros y policías municipales que devengan los más bajos salarios, en principio, y así lo seguiremos haciendo con los demás servidores municipales en la medida en que el presupuesto y las finanzas nos lo permitan.
Muchas gracias!