Informe sobre estado de situación general y financiero del Ayuntamiento San Pedro de Macorís.

mayo 7, 2020

En la mañana de este jueves 7 de mayo, el alcalde de San Pedro Macorís Ing. Raymundo Ortiz ofreció una rueda de prensa en el salón Francisco Comarazamy del edificio de este ayuntamiento, en la cual ofreció detalles sobre el estado de situación general y financiero con que ha encontrado la administración del gobierno local.

A continuación el texto íntegro de su declaración:

 

Informe sobre estado de situación general y financiero del Ayuntamiento San Pedro de Macorís. –

Buenos días,

Al asumir la dirección de este gobierno municipal, el pasado 24 de abril, hemos encontrado una situación financiera muy precaria, tanto en cuentas por pagar, como en efectivo en banco.

Contrario a lo informado por el alcalde saliente, en realidad, lo que hemos recibido de informe de la Tesorería del Ayuntamiento, como dinero en banco, al día 24 de abril, asciende a la suma de ocho millones seiscientos tres mil cuatrocientos ochenta y cuatro pesos ($RD 8,603, 484.00), de los cuales ya estaban comprometidos para ser pagados a la TSS dos millones ochocientos mil pesos ($RD 2,800,000.00).

Además, hemos recibido documentación, de las deudas contraídas y pendientes de pago hasta el momento con suplidores, contratistas, maestros e ingenieros por un monto de treinta y seis millones ciento noventa mil quinientos once pesos con cincuenta y siete centavos ($RD 36, 190, 511.57).

Por otro lado, y debido a la grave situación, prácticamente de emergencia, en que se encontraba el municipio con relación a la acumulación de desechos, nos hemos visto en la necesidad de concentrar gran parte de nuestros esfuerzos en realizar amplios operativos de limpieza y eliminación de vertederos improvisados en múltiples puntos de la ciudad.

Hemos recogido hasta el momento alrededor de tres mil toneladas de desechos, y continuaremos hasta convertir a San Pedro en una ciudad libre de basura y saludable para todos sus munícipes, a quienes les pedimos encarecidamente su apoyo y colaboración depositando los desechos en los lugares y hora establecidos para la recogida en su sector, evitando así ser fiscalizados y sancionados conforme a la ley, como ya lo hemos hecho con algunas personas que han sido sorprendidas en esa mala práctica nociva al derecho a la salud y a un medio ambiente sano que tienen los macorisanos.

Con relación al parque vehicular del ayuntamiento, el mismo lo encontramos prácticamente obsoleto y muy deteriorado, existiendo apenas 2 camiones volteos en condiciones, y las demás maquinarias pesadas tales como (retro excavadora, Bull Dozzer, Pala Mecánica, entre otras) se encuentran dañadas desde hace un tiempo.

Debido a esa situación, debo informar que los operativos de limpieza han sido posibles gracias a la colaboración del Sindicato de camioneros, quienes nos han aportado sus equipos y otros que hemos alquilado. Hemos eliminado los grandes vertederos que se hacían en la avenida Francisco Alberto Caamaño en los cuatro caminos, en la calle

María Quirico detrás de Astrapu, en la calle Profesor Eurípides Paredes al lado del asilo de ancianos y todo el litoral del mar caribe en el sector de Villa Faro hasta la planta  de  tratamiento,  donde  estamos  todavía  interviniendo  para  construir  un centro de transferencia para la disposición final de los desechos.

Hemos  encontrado  que  la  gran  mayoría  de  los  vehículos  del  ayuntamiento  no  poseen matrícula  de  propiedad,  ni  tampoco  placa,  dificultando  así  la  demostración  de  la titularidad de los mismos ante cualquier autoridad competente, además del tema relativo a  los  seguros,  situación  que  estamos  en  proceso  de  regularización.  Ya  que  por  alguna extraña  razón  los  vehículos  eran  comprados  y  rotulados  pero  no  se  cumplía  con  el procedimiento legal del traspaso.

No recibimos un inventario detallado de los inmuebles propiedad del municipio, tampoco de los arrendamientos existentes, de conformidad con el artículo 185 de la ley 176-07. Motivo por el cual hemos emprendido un proceso de reestructuración y actualización del departamento  de  catastro,  a  los  fines  de  eficientizar  sus  labores  en  beneficio  del municipio.

Hacemos  de  público  conocimiento  que  la  administración  saliente  suscribió  varios contratos durante el proceso electoral y de transición, comprometiendo las finanzas del municipio más allá del término del período de la pasada gestión. Incluyendo dos contratos con compañías distintas para la disposición final de desechos sólidos, en un hecho insólito y jurídicamente insostenible, conteniendo uno de ellos, cláusulas abusivas y lesivas para la  municipalidad.  Por  tal  razón  el  ayuntamiento  está  en  la  obligación  de  revisar  esas actuaciones, para determinar el alcance de las obligaciones asumidas y tomar una decisión siempre apegada a los mejores intereses del municipio.

El  pasado  viernes  solicitamos  a  la  Cámara  de  Cuentas  la  realización  de  una  auditoría financiera a la pasada gestión, ya que la última que se hizo, data del año 2014. Además, solicitamos  a  dicho  órgano  constitucional  de  control  externo  del  uso  de  los  fondos públicos, que nos autorice, si así lo entiende procedente, a contratar una firma de auditores independientes a dichos fines, de conformidad con el artículo 32 de la ley 10-04, como una muestra de responsabilidad y el compromiso que tenemos con la transparencia.

Finalmente, al revisar la nómina del personal, nos percatamos que de manera abusiva e irrazonable a algunos empleados de este cabildo les fue duplicado y triplicado el salario durante  el  último  mes  de  la  pasada  gestión,  estamos  revisando  esa  situación  para regularizar  y  estandarizar  dichos  montos,  porque  no  permitiremos  ningún  tipo  de privilegios  particulares,  ni  desigualdad  entre  los  servidores  municipales.  Además  de personas que se le hicieron pagos por indemnización al dejar un cargo, sin tener derecho para ello por ser funcionarios de libre nombramiento y remoción de conformidad  con la ley 41-08.

Con  la  intención  de  dignificar  la  vida  de  los  servidores  municipales,  una  de  nuestras primeras medidas fue solicitar un informe a la gerencia financiera, a los fines de revisar la  suficiencia  presupuestaria  de  este  cabildo,  para  proyectar  un  aumento  salarial  a  los obreros y policías municipales que devengan los más bajos salarios, en principio, y así lo seguiremos  haciendo  con  los  demás  servidores  municipales  en  la  medida  en  que  el presupuesto y las finanzas nos lo permitan.

Muchas gracias!

 

 



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