Pedro Mir

Está aquí: 

(poeta, narrador y ensayista 1913-2000)

Pedro mir Valentín (San Pedro de Macorís, 3 de junio de 1913-Santo Domingo, 11 de julio del 2000) fue un escritor dominicano perteneciente a la generación de los Independientes del 40, declarado Poeta Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional en 1984. Se le conoce como uno de los poetas dominicanos más destacados. Hay una escuela pública con su nombre.

Hijo de Pedro Mir, un ingeniero cubano, y de Vicenta Valentín Mendoza, una joven puertorriqueña, Pedro Julio Mir Valentín nació y pasó su infancia en el ingenio Cristóbal Colón, cerca de la ciudad de San Pedro de Macorís. La temprana muerte de su madre en 1917 le dejó un profundo sentido de ausencia que luego él mismo afirmaría que fue el origen de su vocación poética.

A principios de la década de 1930, Pedro Mir empieza a escribir sus primeros poemas, mostrándolos a amigos y relacionados. Uno de esos amigos decide sin consultarle, llevar unos versos al escritor Juan Bosch, quien ya en ese entonces era una figura literaria importante en el ámbito dominicano. La fibra poética natural del autor llama la atención de Juan Bosch, pero éste desestima los versos diciendo que el poeta tiene talento, pero debería «dirigir los ojos a su tierra». Enterado Pedro Mir, decide escribir sus primeros poemas de corte social y esta vez enviárselos a Juan Bosch él mismo. Bosch no contesta, sino que publica los versos en su sección del Listín Diario, un importante periódico dominicano, con el llamativo título que luego sería una profecía: ¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano?

En 1941 se graduó de doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y comenzó a ejercer la profesión en una oficina de abogados de la capital. Sin embargo, la presión de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se hace insoportable, especialmente para quien escribía poesía social. Considerado un desafecto al régimen, recibe amenazas y vive bajo presión hasta que marcha a Cuba en 1947, un exilio que se prolongaría hasta la caída del régimen de Trujillo.

Su conocido poema Hay un país en el mundo sale a luz en 1949 en Cuba, donde vive precariamente. En 1952 publica en Guatemala el Contracanto a Walt Whitman considerado uno de sus mejores poemas y también traducido a diversos idiomas, así como ha sido objeto de numerosos estudios en Estados Unidos de América, República Dominicana y otros países. Algunos de sus versos han sido traducidos a varios idiomas.

Mir, que también cultivó el ensayo y la narrativa, regresó a la República Dominicana en 1962 después del fin del régimen de Trujillo, durante el gobierno de Juan Bosch. Tras la caída de este y seriamente afectado en su salud, abandona el país, pero retorna y se establece definitivamente con su familia en Santo Domingo en 1968. Enseña en la Universidad Autónoma durante varias décadas. Su novela Cuando amaban las tierras comuneras, publicada en México en 1978, tuvo un éxito que traspasó las fronteras de la República Dominicana.

Pedro Mir murió a los 87 años el 11 de julio del año 2000, de una larga y fuerte dolencia pulmonar en Santo Domingo, rodeado de su familia. En su honor la Universidad Autónoma De Santo Domingo, UASD fundó la Biblioteca Pedro Mir.