Manuel Aurelio «Manolo» Tavárez Justo

Está aquí: 

Manuel Aurelio «Manolo» Tavárez Justo nació un 2 de enero de 1931 en Montecristi, República Dominicana, y se preparó académicamente como abogado. Sin embargo, se destacó en el rol de dirigente político y revolucionario dominicano.

Mantuvo una posición en contra de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, y con esta idea conformo el Movimiento 14 de Junio, el cual fue un esfuerzo por derrocar al tirano. El objetivo no fue logrado, sin embargo, consiguieron despertar el espíritu de rebelión en el pueblo dominicano.

Debido a esta participación, Manuel Tavárez Justo fue torturado en la cárcel de la 40. Un suplicio que vivió junto a su familia, especialmente su esposa, Minerva Mirabal, también revolucionaria.

Precisamente en una de las visitas a prisión Minerva, junto a sus hermanas Patria y María Teresa, fue asesinada por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

Posterior a la muerte de Trujillo, los esfuerzos de «Manolo» Tavárez se concentraron en constituir  su agrupación política 14 de Junio, la cual se abstuvo de participar en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 20 de diciembre de 1962.

Tras el golpe de Estado encabezó una insurrección armada, ubicándose en el Frente guerrillero de Manaclas. En este movimiento fue asesinado un 21 de diciembre de 1963.

Las ideas de «Manolo» Tavárez fueron muy importantes para el momento que estaba viviendo la Nación, su valentía y arrojo lo han inmortalizado en la historia nacional.

Le sobrevivieron sus hijos Minou y Manuel Tavarez Mirabal.