PROCESO DE VENTA EN PÚBLICA SUBASTA DE CHATARRAS (VEHICULOS NO REPARABLES, PIEZAS Y METALES SIN UTILIDAD)

agosto 31, 2021

 

Terminos de Referencia Venta en Publica Subasta Chatarras.

AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE MACORIS

República Dominicana

 

TERMINOS DE REFERENCIA

 PROCESO DE                  

VENTA EN PÚBLICA SUBASTA DE CHATARRAS

 

UBICADAS EN CAMPAMENTO MUNICIPAL, DE PUNTA DE GARSA, SAN  PEDRO DE MACORIS, REPUBLICA DOMINICANA

 

 

 

CAPITULO 1

ASPECTOS GENERALES

 

 

DEFINICIONES E INTERPRETACIONES

 

A los efectos de estos términos de referencia, las palabras y expresiones que se inician con letra mayúscula y que se citan a continuación tienen el siguiente significado:

 

 

INTRODUCCION

 

 

El Ayuntamiento del Municipio de San Pedro de Macorís conforme consta en publicación  en un diario de circulación nacional invita a empresas, y al público en general a participar en la Subasta Pública Nacional, para la venta de chatarras, piezas partes de vehículos no reparables y metales sin ninguna utilidad,  a efectuarse conforme a las reglas establecidas en estos Términos de Referencia a publicarse en la página Web del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís [email protected]

 

 

 

 

Entidad subastante/contratante: Ayuntamiento del municipio de  San Pedro de Macoris.

Oferente /Proponente

Persona física o jurídica que no esté afectada por algunas de las situaciones expuestas

más adelante en los presentes TDR, que participa en el presente procedimiento para la adquisición del lote o los lotes de chatarras a subastar a través de una propuesta económica que en caso de ser declarado adjudicatario se compromete a suscribir el contrato correspondiente.

 

 

 

Agentes  autorizados  (Representantes):  Personas  naturales  designados  por  los oferentes /Proponentes a los fines de realizar en nombre de ellos determinados tramites del proceso.

 

 

Bienes a subastar:

 

 

 

NUMERACION DE LOTES Estado PRECIO DETERMINABLE

LUEGO DE PESAR, 1ERA PUJA RD$5,000.00 POR TONELADA

1-Equipo y Transporte de

Camiones del Ayuntamiento. Volteo Daihatsu año 1989  F-01.

-Daihatsu año1989 F-02.

-Daihatsu año1989 1999 F- 03 Roll-on Mack 1989 F- 19

Volteo Mack 1989 F.25

-Toyota F-11.

Descontinuados, chatarra  
2-Equipo y Transporte de

Camiones del Ayuntamiento. Volteo International año1995 F-26 Compactador Mack año 1990  F-35.

-Volteo Mack año 1984 F-50.

-Volteo International año 1997 F-58.

-Volteo International año 1997 F-59.

-Volteo Daihatsu Delta año 2006 F- 65.

Volteo Daihatsu Delta 2006

F-66.

 

Descontinuados, chatarra  
3-Equipo Pesado del

Ayuntamiento.

-Pala Mecanica John Deere

Año 1994 F-27

-Pala Mecanica John Deere

año 1994 F-28

-Tractor Tractor Ford 6610 año 1993 F-32

Descontinuados  
4-Equipo Pesado del

Tractor Ford 6610 año 1993 F-33. –

 

 

Pala Mecanica Case, año 1990 F-39

Descontinuados, chatarra  

 

 

5-Vehiculos de Transporte liviano del Ayuntamiento.

Camioneta Toyota Hilux año 1989 F-10, -Camionetas: Toyota año 1993 F-07

Toyota año 1983 F-08

 

Descontinuados Chatarra

 
6-Vehiculo de Transporte Liviano del Ayuntamiento.

Jeep Mitsubishi Montero año 1999 F-31.

Carro Funebre Chebrolet año 1987 F-44

 

Descontinuados, chatarra  
 

Ambulancia Ford año 1992

F-57

Descontinuados, chatarra  

 

 

Cronograma: cronología del proceso de Venta, como está indicado en documento  TDR.

 

La Comisión: Órgano de la entidad contratante responsable de la organización, conducción y ejecución del proceso, aprobación de los Términos de Referencia,  requisitos, respuestas a las consultas, recepción de propuestas, calificación de Oferentes  /Proponentes, evaluación de propuestas preparación del informe  con las recomendaciones de  adjudicación y todo acto complementario conveniente y valido legalmente a los fines de la venta, está integrada conforme a la Resolución Municipal No. 45-2020, dictada por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, de fecha 05 de Noviembre del año 2020.

 

Consulta: Comunicación escrita, remitida por un Oferente/Proponente a la entidad contratante, solicitando aclaración, interpretación sobre aspectos relacionados exclusivamente con el proceso dentro del plazo establecido en el Cronograma de Actividades.

 

Credenciales: Documentos que los oferentes /Proponentes deben presentar en la forma establecida  en  los Términos de Referencia.

Enmienda: Comunicación escrita emitida por la Comisión con el fin de modificar el     contenido de los Términos de Referencia, formularios anexos u otra enmienda y que se hace de conocimiento de todos los oferentes/Proponentes.

 

 

Ayuntamiento: Ayuntamiento del Municipio de San Pedro de Macorís.

Términos de Referencia TDR: El presente documento.

 

 

Estatus legal: Documento presentado por el Oferente /Proponente en el que se detallan los elementos de solvencia, idoneidad y capacidad.

 

Propuesta /Oferta Económica: Declaración unilateral expresa de la voluntad del subastante  de  adquirir  por  un  precio  determinado  o  determinable  los  activos subastados conforme a las disposiciones establecidas en los TDR.

 

 

Plazos: la referencia de los plazos se entenderá como días calendarios.

 

Debida diligencia: El proceso de revisión, estudio y evaluación de los documentos e informaciones materiales sobre los activos a subastar, así como la inspección física efectuada por los interesados (representantes y asesores).

 

 

Puja: Oferta económica que realiza el Oferente/ Proponente en el proceso de subasta.

 

Subasta: Venta Publica de bienes/contratación de servicios que se hace al mejor postor.

 

 

  1. 2. OBJETIVOS Y ALCANCE:

 

Este documento establece el régimen jurídico, económico y administrativo de naturaleza reglamentaria por el que fija los requisitos, exigencias, facultades, derechos y obligaciones de las personas físicas o jurídicas que deseen participar en el presente proceso de venta en pública subasta para le venta de los activos consistentes en piezas y partes de vehículos no reparables, chatarras sin ninguna utilidad descritos precedentemente,

 

Este documento tiene un alcance general para todo el proceso de venta y constituye la base para la preparación y presentación de las ofertas por los participantes en la subasta. Si los interesados oferentes /Proponentes omiten suministrar alguna parte de las informaciones requeridas en el presente documento o presentan ofertas que  no se ajuste en parte o en todos sus aspectos, el riesgo estará a su cargo y el resultado será el rechazo a su participación en la subasta.

 

 

2.1 OBJETO DE LA SUBASTA

 

 

La presente subasta tiene por objeto la venta de vehículos no reparables, piezas y partes, metales chatarras, lo cual es definido como piezas, partes o artefactos de metal que han completado su vida útil, que no cumplen con condiciones funcionales para continuar siendo usados en su propósito original.  Dejando claramente establecido que esos activos se entregaran en Condición de chatarras, en el caso de los vehículos no reparables no se entregaran las matrículas ni documentos, los mismos serán descargados como activos del  Ayuntamiento.

 

 

2.3 VALOR DE LOS ACTIVOS A SUBASTAR

 

 

El  precio de los activos a subastar no es determinado sino determinable, por las características de los bienes y activos indicados, definidos como chatarras equipos descontinuados  no funcionales, por su estado de total deterioro, el interés por los mismos radica en el metal o metales y otros accesorios, se establece un precio de inicio de primera puja, determinado conforme al precio de mercado en la suma de CINCO MIL PESOS DOMINICANO (RD$5,000.00) por cada tonelada, el precio total final será determinado en función al valor máximo ofrecido, multiplicado por la cantidad de   toneladas, mediante procedimiento de pesar en una balanza o peso, fiscalizado por personal del   Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, integrantes de la comisión constituido para el diseño, supervisión y ejecución de este proceso y veedores invitados a participar.

 

 

2.4 VALOR INICIAL DE VENTA

 

 

El precio de la tonelada de metal de chatarras de primera puja   se inicia a partir como mínimo   a  CINCO MIL  PESOS ORO DOMINICACNOS CON 00/100 RD$5,000.00 por cada tonelada.

 

 

2.5 BASE LEGAL

 

1-Constitucion  de  la  Republica,  en  los  siguientes  artículos;  199  en  el  cual  se establece:  El Distrito Nacional, los Municipios y los Distritos Municipales constituyen la base del sistema político administrativo local. Son personas jurídicas de Derecho Público, responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa y de u

so de suelo, fijadas de manera expresa por la ley y sujetas al poder de fiscalización del estado y al control social de la ciudadanía, en los términos establecidos en esta constitución y las leyes.

 

-Que el artículo 201 establece el gobierno del Distrito Nacional y el de los Municipios estarán cada uno a cargo del Ayuntamiento, constituido por dos órganos complementarios entre sí, el Concejo de Regidores y la Alcaldía. El Concejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores  y  regidoras.  Estos  tendrán  suplentes.  La Alcaldía  es el órgano ejecutivo encabezado por un Alcalde o Alcaldesa, cuyo suplente se denominara Vicealcalde o Vicealcaldesa.

 

 

2-La Ley 176-07, Del Distrito Nacional y los Municipios promulgada en fecha Diecisiete (17) de Junio del año Dos Mil Siete (2007) en especial el Articulo 2 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios promulgada en fecha 17 de Julio del

2007, establece que el Ayuntamiento (hoy Alcaldía según lo preceptuado en la Constitución de la Republica) constituye la entidad política y administrativa básica del estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio,  como  tal  es  una  persona  jurídica  descentralizada  que  goza  de  autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueron necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines en la forma y con las condiciones que la

 

Constitución y las leyes lo determinen, y el artículo 183 el cual dispone: que las enajenaciones de bienes patrimoniales habrán de realizarse por subasta pública, exceptuando el caso de las permutas con otros bienes de carácter inmobiliario.

 

3- La Resolución No. 45-2020, de  la  Sesión Ordinaria  dictada  por el  Concejo Municipal  del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, en fecha Cinco (5) del mes de Noviembre del año Dos Mil Veinte (2020).

 

 

4-Oficio No. 115-2020.SC, de fecha seis (06) de Noviembre del año 2020, remitido por el Presidente del Concejo Municipal Dr. Miguel Arredondo Quezada al Alcalde Raymundo Rafael Ortiz.

 

5- Informe de equipos inactivos, remitido al Lic. Luis Gomes, Secretario General del Ayuntamiento, por Juan Bautista Peguero Encargado de Transportación, Manuel Antonio Vásquez Santana, Encargado de División Mecánica y por el Ing. Elías Santana, Encargado de Obras y Servicios Municipales, funcionarios del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, de fecha doce (12) de junio del año dos mil veinte (2020).

 

  1. 3. PROCEDIMIENTO APLICABLE

 

El presente proceso de subasta pública para la venta de chatarras  será realizado en 2 etapas.

 

 

3.1 Primera Etapa

 

 

El  proceso de venta en pública subasta se inicia por medio de  una convocatoria, invitación o anuncio publicado en un periódico de circulación nacional, además a través  del portal institucional del Ayuntamiento; en la cual invita a empresas y personas interesadas en la compra de chatarras, metales y hierros viejos de vehículos y equipos no reparables, sin utilidad, invitando a los interesados a dirigirse al Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, ubicado en la calle Anacaona Moscoso No. 01, sector centro de la ciudad, a retirar los Términos de Referencia (TDR) que han de regir el procedimiento, documento que estará disponible en horario de 9:AM. A 3:P.M. a partir del día lunes 30 de agosto del año 2021 en la oficina de la Dirección Financiera del Ayuntamiento y en la pagina web, [email protected], disponible hasta el día 6 de septiembre del año 2021, a los fines de que los interesados tengan las bases para elaborar y presentar sus propuestas, en un plazo de 10 días calendarios contados a partir del día lunes 30 de agosto del año 2021.

 

Se establece que la  subasta iniciara con la apertura de las ofertas por el  notario público, en presencia de la comisión de venta de tales activos que integra el Ayuntamiento del municipio de San Pedro de Macorís, las personas interesadas en participar en la subasta a  presentación de la propuesta /ofertas,  deberán ser depositada   en sobres debidamente cerrados, indicando en su portada nombre y sello del oferente, dirigido al Ayuntamiento del municipio de San Pedro de Macorís, conteniendo en su interior los siguientes documentos:

 

 

 

  • Oferta económica (precio a pagar por el oferente por cada tonelada) de chatarra.

 

2-. Recibo de Pago emitido por la tesorería del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, por valor de dos Mil Quinientos Pesos (RD$2,500.00), por concepto de pago de derecho a participar en la subasta.

 

Las Personas Jurídicas o compañías  deben depositar además,  copia de los siguientes documentos:

 

1.- Certificación de Registro Proveedores del Estado, habilitado con el rubro de comprador de metales o chatarras.

 

2.-Certificacion del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), que establezca que está al día en el pago de sus obligaciones tributarias.

3.- Copia  del Registro Mercantil actualizado (en caso de ser compañía o persona jurídica.

4.-Copia de los Estatutos Sociales, debidamente registrados, certificados como conforme a su original por el Secretario y el Presidente de la compañía y sellados con el sello social

 

5.-Lista de la composición accionaria o de cuotas sociales actualizada, debidamente registrada, certificada como conforme a su original por el Secretario y el Presidente de la compañía y sellada con el sello social.

 

6.- Lista de Presencia y Acta de la última Asamblea General Ordinaria Anual, debidamente registrada, certificada como conforme a sus originales por el Secretario y el Presidente de la compañía y selladas con el sello social.

 

7.-Lista de Presencia y Acta de la última Asamblea General Ordinaria Anual, por la cual se nombre el actual Consejo de Administración, debidamente registrada, certificada como conformes a sus originales por el  secretario y el Presidente de la compañía y selladas con el sello social.

 

8.- Acta de Delegación de Poderes en caso de que no sea el gerente quien los represente en proceso de subasta.  Lo anterior en caso de que sea persona jurídica.

 

En caso de ser persona física:

 

1.-Copia de Cedula.

 

2.-Registro de Proveedor del Estado (rubro correspondiente a comprador de metales).

 

3.- Certificación de la DGII, esta al día en el pago de sus obligaciones tributarias.

 

Estricto cumplimiento de las normas indicadas a continuación:

 

– La Ley No. 110-13 Sobre el Comercio  y  Exportación  de  desperdicios  de Metales

Ferrosos y no Ferrosos, chatarras y Desechos de cobre etc. -Al decreto No. 164-14, contentivo del Reglamento de la ley 110-13  Para el Comercio y Exportación de desperdicios de Metales Ferrosos y no Ferrosos , chatarras y Desechos de cobre, aluminio y otras aleaciones.

 

-Resolución No. 12-03 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la gestión de Residuos no Peligrosos.

 

-Resolución No. 004-14, de Reglamento Técnico Ambiental para el Manejo de Residuos de Chatarras del sector Metalero.

 

 

-En especial lo atinente al artículo 6 de la ley 110-13, relativo al registro de la empresa o persona física subastante en el Registro Nacional Para el Comercio y Exportación de Desperdicios de Metales o la Certificación del Consejo Nacional de Zonas Francas CNZFE según sea el caso, requisito este que tiene carácter indispensable para poder subastar.

 

-Asimismo es indispensable entregar un número telefónico móvil y un correo electrónico de contacto de cada ofertante.

 

3.2. 2DA ETAPA SUBASTA

 

 

El día de la subasta en presencia de Notario Público, la comisión indicada en la Resolución No. 45-20, de fecha 5 de Noviembre del año 2020, dictada por el Concejo de Regidores y el público invitado se iniciará el acto de pujas, que será en orden a los lotes que se han conformado.

 

Luego de la apertura de los sobres conteniendo las ofertas, la comisión en presencia de Notario Público aprobara seleccionar  la oferta con el mejor precio ofertado, es decir   haya con mejor precio, por tanto más conveniente al  Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

 

Se establece que el adjudicatario seleccionado como ganador será responsable   de asumir los gastos de transporte, cortado,  embalaje de las chatarras y cualquier detalle requerido por la operación técnica de retiro de los lotes, incluido personal capacitado y dotado de los equipos necesarios, dicho  proceso  deberá  realizarse   en cumplimiento y de conformidad con  la normativa ambiental en especial lo establecido en la Resolución No. 12-03 Sobre la gestión de Residuos no Peligrosos. y Resolución No. 004-14, de Reglamento Técnico Ambiental para el Manejo de Residuos de Chatarras del sector Metalero, ambas dictadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo como la supervisión del pesado y cuantificación del precio final a cargo del notario público, la comisión y los veedores designados por el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

 

Intermediarios: No se pagarán comisiones a intermediarios o agentes representantes en la operación de venta.

 

  1. 4. CONDICIONES DE PAGO

El Oferente/Proponente  que  resultare  seleccionado  deberá  iniciar  el programa de pagos con la emisión de cheques certificado a nombre del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, de conformidad la cantidad de toneladas de las chatarras, el Ayuntamiento emitirá una factura por la cantidad toneladas pesadas, de conformidad con el precio contemplado en la oferta que resultó ganadora, el adjudicatario deberá pagar  cantidad de  toneladas que resulten pesadas, antes de ser  retiradas del lugar  en su totalidad, hasta que resulte finalizada la operación de corte y peso de las chatarras, es decir facturas emitidas por toneladas, facturas que serán pagadas mediante cheques certificados emitidos a nombre del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

 

Los pagos realizados en cheque certificado a nombre del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, serán refrendados en sesión del Concejo de Regidores, a los fines de se realice la inclusión presupuestaria correspondiente.

 

El adjudicatario tiene  como tiempo treinta días, a partir de la adjudicación para ejecutar la operación de  corte,  traslado y peso de la chatarra, en coordinación con el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

 

 

 

 

DE LA PUBLICIDAD

 

A tal efecto se realizara convocatoria de este proceso de venta mediante publicación en un medio escrito de circulación nacional, asimismo como el portal del untamiento de San Pedro de Macorís.

 

 

DISPONIBILIDAD  DE  LOS  TERMINOS  DE REFERENCIA TDR.

 

 

Estarán disponibles, libre de costos a partir del día de la publicación de la convocatoria en fecha 30 de Agosto del año 2021 y en la dirección electrónica o portal   del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís y a disposición de que se saquen copias en la Oficina de la Dirección Financiera del  Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

 

El solo hecho de  un proponente/oferente participar en el proceso de subasta implica pleno conocimiento, aceptación y sometimiento por el por sus miembros y ejecutivos en caso de persona moral, a los procedimientos condiciones, estipulaciones y normativas sin excepción establecidos en los términos de referencia,  los cuales son jurídicamente obligatorios y vinculantes.

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA SUBASTA HASTA LA ADJUDICACION

 

 

 

 

Actividad Periodo de ejecución
1-Publicacion aviso llamando a participar Viernes 27 de Agosto del año 2021 en un

Periodid

En la subasta Periódico de circulación nacional.

 

Y Disponibilidad de los términos de referencia TDR. En la página web de Ayuntamiento San Pedro de  Macorí[email protected]
2-Visitas al campamento Municipal en Punta de Garza, a ver los activos a subastar. En  cualquier  momento  a  partir  de  la

publicación, pero sujeto a coordinación previa en los teléfonos 809-529-7815, ext 247 y al correo electrónico [email protected].gob.do

3-Periodo para solicitud de aclaraciones sobre el proceso

 

Hasta el viernes 3  de septiembre del 2021.
4-Periodo de ponderación de

subsanaciones

Hasta el martes 7 de septiembre  del año 2021
5-Plazo para completar expediente miércoles 8  de septiembre del año 2021
6-Fecha y hora límite para depositar ofertas

 

 Viernes 10 de septiembre hasta las 9: A.M. del año 2021
7-Fecha y hora apertura de ofertas, subasta y adjudicación. Viernes, 10 de septiembre del año 2021. A las 10:00 am de la mañana, Salón América Bermúdez del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís,

 

 

 

 

 

LUGAR Y PLAZO PARA DEPOSITAR OFERTAS.

 

Esto deberá hacerse en la Oficina de la Dirección Financiera del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, que se encuentra ubicada en uno de los salones del Palacio Municipal del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, cuya dirección es la calle Anacaona Moscoso No. Uno (1) sector centro de la ciudad de San Pedro de Macorís, R.D. en horario de 8:00 Am a 3:00 PM los días de lunes a viernes hasta las  9: A.M del día 10 de septiembre del año 2021.

 

  1. PROHIBICIONES

 

No podrán ser oferentes ni contratar con el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís las siguientes personas:

 

1-Las personas físicas o jurídicas que hayan asesorado en todo o parte del proceso de subasta.

 

2-Las personas físicas o jurídicas que hayan sido condenadas mediante sentencia con autoridad  irrevocablemente  juzgada  por  delitos de  falsedad o  contra  la  propiedad, cohecho,  malversación   de   fondos   públicos,   tráfico   de   influencia,   prevaricación revelación de secretos, uso de información privilegiada o delitos contra las finanzas públicas.

 

3-Las empresas cuyos gerentes hayan sido condenados a las anteriores infracciones.

4-Las personas naturales o jurídicas que participen en alguna organización delictiva.

5-Las personas naturales o jurídicas que no estén al día en el pago de sus impuestos.

6-Quienes suministren informaciones o documentaciones falsas al proporcionar las informaciones exigidas en los presentes TDR.

 

7-Todo el personal que labore en Ayuntamiento de Macorís.

8-Los parientes por consanguinidad hasta el 3er grado o por afinidad hasta el segundo grado inclusive de los funcionarios relacionados con la realización de la subasta.

 

  1. CONSULTAS

 

Solo los oferentes/proponentes o sus representantes acreditados a través de la Comisión podrán efectuar consultas a través del correo [email protected], no  se  aceptarán  consultas  telefónicas  salvo  que fuere un asunto meramente de orientación.

 

 

 

  1. ADJUDICACION:

 

 

 

CRITERIO DE ADJUDICACION:

 

El criterio de selección consiste en primer término verificar las credenciales de los oferentes, que cumplan depositando en el interior los sobres conteniendo sus propuestas los documentos legales correspondiente, conforme se establece en este documento, primando como mejor  la oferta con el mejor precio  por tonelada.

 

  1. PUNTOS FINALES

 

 

 

El  contrato  será  válido al cumplirse  todos los  requisitos del  ordenamiento jurídico y lo establecido en estos términos de referencia TDR.

 

 

 

 

 

 



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